Precio: 74,75 €
(Apr 06, 2024 10:13:10 UTC – )
Descripción del producto
Cómo cortar un jamón
El jamón es uno de los manjares de nuestra gastronomía. ¿Quieres aprender a cortarlo?
En tan solo unos pasos, vamos a ayudarte a cortar un jamón como un profesional. Puede parecer una tarea complicada, pero nada más allá de la realidad.
Partes del jamón
Una vez colocado el jamón con la pezuña hacia arriba, lo aseguramos bien en el jamonero para que no se mueva al empezar a cortar.
Paso 1
Nuestro primer corte es en la parte superior, perpendicular a la pata, de unos 2 cm en el codillo, justo por debajo del corvejón.
Realizamos un segundo corte que debe ir desde lo alto de la maza hasta el corte recién hecho del codillo. Y así podremos empezar a descortezar.
Paso 2
Retiramos poco a poco la corteza y grasa amarilla, dejando una fina capa de grasa en el jamón. Y estamos listos para nuestras lonchas de jamón.
Paso 3
Empieza a cortar desde la parte más alta de la pieza, la pezuña, hasta la punta. Con el cuchillo bien sujeto y en horizontal al jamón, ve sacando finas lonchas e intenta mantener un corte recto.
Nos encontraremos con un hueso que debemos rodear cuidadosamente con el cuchillo bien afilado.
Paso 4
Sigamos cortando cada loncha lo más fino posible para poder apreciar todo su sabor.
Cuando termines con este lado, dale la vuelta a la pata de jamón y empieza a cortar por el otro lado de la misma manera que acabas de hacer.
Recomendaciones
Es muy importante asegurar bien el jamón en el jamonero para que no se mueva al empezar a cortar.Durante el corte, la mano contraria a la del cuchillo debe estar siempre a mayor altura que la mano del cuchillo.Para una presentación cuidada, permiten manipular las lonchas y virutas de jamón al colocarlas en el plato.Cortar siempre desde la parte más alta, la pezuña, hasta la punta.Aconsejamos ir pelando el jamón según se vaya consumiendo.Hay que procurar cortar lonchas finas, de tamaño medio y con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas.Para una presentación cuidada, unas pinzas permiten manipular las lonchas y virutas de jamón al colocarlas en el plato.
El jamón serrano tiene un aroma agradable y un sabor delicado.Equilibrado en sal. De color rosa a rojo púrpura en la parte magra y aspecto brillante de la grasa.
Consumir a temperatura ambiente, entre 18º – 21ºC. A esta temperatura las lonchas de tamaño medio y con algo de grasa, serán mucho más sabrosas y preservarán todos sus nutrientes.
Ingredientes: Jamón de cerdo, sal.
No contiene alérgenos
El jamón no tiene fecha de caducidad pero, al ser un producto vivo, su proceso de curación continúa y se puede resecar con el tiempo. Una vez abierto, procura consumirlo en un periodo máximo de 2 meses. Recuerda, al empezarlo, guardar unas lonchas de grasa que te servirán para cubrir posteriormente el corte y conservar su textura e hidratación. Guardar en un lugar fresco y seco alejado del sol.
Cortar sólo lo que se va a consumir en el momento. Presentar lonchas finas de tamaño medio y con algo de grasa para hacerlas más jugosas y potenciar su sabor.
Cualquier ocasión en la que quieras sorprender. En tapas, con amigos, en bocata o incluso tú sólo, ¡porque te apetece!
Temperatura ambiente entre 18 y 21ºC